• Rocío Campuzano

¿CUÁLES SON LAS REGLS DE ETIQUETA EN LA MESA?

Las reglas de etiqueta en la mesa son indispensables para desempeñarse de manera apropiada y dejar una buena imagen.

Publicado el Lunes 17 de Mayo de 2021 a las 15:16 hrs. Escrito por: Rocío Campuzano G de IMAGEN QUE GENERA VALOR con colaboración de: Frida Hatch Kuri de Colibres A.C.


Bienvenido al apasionante, insospechado y poderoso mundo de la imagen. Este post de blog tiene que ver con Dinero, Poder e Imagen. Sí, porque una buena imagen genera valor, es una gran ventaja competitiva y un extraordinario elemento diferenciador. Soy Rocío Campuzano, fundé IQGV (Imagen Que Genera Valor), para asesorar y ayudar a las personas y empresas a hacer de su imagen pública un recurso de gran poder. Mi oferta de valor es mi experiencia internacional, no sólo porque fui miembro del Servicio Exterior Mexicano y secretaria técnica del Secretario de Relaciones Exteriores de México, sino también porque al titularme en la maestría en Ingeniería en Imagen Pública preparé el libro “La imagen profesional para negociar en China” y posteriormente en Beijing, el Plan Maestro de Imagen para atraer al turista millonario chino. He colaborado como conferencista con la WFUCA de la UNESCO, la Secretaría de Economía, la Red América Latina y el Caribe sobre China y Chinesee Friendly International, entre otros organismos internacionales. Poseo cédula de la Secretaría de Educación Pública con efectos de patente para ejercer profesionalmente en el nivel de Maestría en Ingeniería en Imagen Pública. Soy autora de cursos online, libros y en 2017 la Organización Continental de Excelencia Educativa me otorgó el reconocimiento “Doctor Honoris Causa”. Las reglas de etiqueta en la mesa Cómo me gustaría despertar en ti el deseo de saber más sobre el extraordinario activo que representa tu imagen y compartirte mi pasión en esta materia. ¿Sabes qué dice la 5ª Ley del Poder? Tanto depende de la imagen, que protégela con tu vida. ¿Alguna vez han pensado en el efecto que produce en las personas su manera de comportarse en la mesa? Dicen que “en la mesa se conoce al caballero”. En los ámbitos social y profesional los alimentos tienen un papel primordial, la comida está en todo acto importante, tiene que ver con todo. Las reglas de etiqueta en la mesa tienen variantes en función de si eres anfitrión o invitado; si se trata de un evento social o de negocios; si es en tu casa o fuera de ella; en oriente o en occidente; o bien, si tiene lugar en un acto oficial. En esta ocasión hablaré de algunas generalidades, para continuar con las pautas cuando eres invitado. Te invito a tomar en cuenta estas claves, fáciles de aprender y de recordar.

  • Se sirve por la izquierda y se remueven los platos por la derecha.

  • Las copas se llenan por la derecha.

  • Los tenedores a la izquierda del plato. El cuchillo y la cuchara de sopa al lado derecho del plato.

  • La servilleta estará del lado izquierdo de los tenedores.

Continuemos con las buenas maneras, modales y reglas de etiqueta en la mesa cuando somos invitados.

  • Al recibir la invitación lo primero es agradecer y luego confirmar tu asistencia.

  • Es por demás decir que hay que llegar temprano, pues ello habla de respeto y consideración a los demás.

  • Como invitado debes esperar a que el anfitrión te señale tu sitio, si no lo hace, elige tú el lugar.

  • No pretendas pedir el vino si el anfitrión no te lo solicita.

  • La elección del plato es una manera de expresar tu personalidad y ello puede influir en la percepción que el anfitrión y los otros invitados se formen de ti. Espera a que el anfitrión ordene la comida para que sigas la pauta marcada por él, si no lo hace elige platos de un precio moderado; si el anfitrión te propone algo más caro acepta su sugerencia, tal vez quiere halagarte.

  • Si la comida o el vino lo ameritan, haz un comentario positivo pero sin exagerar.

  • No reclames al camarero ni muestres tu enojo, dirígete a él con discreción para pedir algo.

  • Nunca usar los palillos de dientes, las uñas o la servilleta para remover la comida de los dientes.

  • No maquillarse ni sonarse la nariz en la mesa.

Las empresas globales se han dado cuenta que los conocimientos académicos no son garantía de éxito, así que están inscribiendo a sus dirigentes y a los nuevos graduados en los cursos de etiqueta, protocolo e imagen. ¿Te gustaría conocer más herramientas de etiqueta y protocolo? Te invito a tomar próximamente las asesorías online de IQGV (Imagen Que Genera Valor) aquí en BWEB te invito a visitar mi perfil con mis servicios completos en capacitación de imagen pública, mi objetivo es asegurar tu éxito a través de tu imagen.

0 vistas0 comentarios