top of page
  • Foto del escritorRocío Campuzano

IMAGEN PÚBLICA Y EL PODER DE INFLUENCIA: LOS ZAPATOS DE KAMALA HARRIS



Desde una perspectiva estratégica, la imagen es una fuente de diferenciación que produce ventajas gracias a las reacciones que provoca. La reputación, entendida como una imagen pública sostenida en el tiempo, predispone favorable o desfavorablemente a las audiencias; por tanto, la manera de vestir de Kamala Harris ha sido capaz de influir en las decisiones de muchas personas. Hoy por hoy, la imagen pública de Kamala ha logrado despertar sentimientos positivos como admiración y buena estima, y la manera en que la gente los demuestra es usando los zapatos deportivos que ella puso de moda, Converse Chuck Taylor All Stars.


Las prendas son símbolos, y el mensaje que sugieren sus zapatos es el de una ‘girl power’ que desafía las reglas. Kamala afirma que “sus tenis dicen que es una persona con los pies en la tierra”[1] . Converse está de plácemes, pues recibió una publicidad gratuita y un nuevo impulso a la empresa. En poco tiempo, Kamala se convirtió en una extraordinaria ‘influencer’, con gran presencia y poder en las redes sociales.




La percepción que generó Kamala a través de su comunicación no verbal, sus zapatillas y también su collar de perlas, se traduce en expresiones como las siguientes. [2]


· “Para mí, las perlas son un símbolo de solidaridad para las mujeres y el futuro de nuestro país … esperanza de un país que abrace su multiculturalismo …”

· “Mi hija me dijo esta mañana que quiere ser presidenta … Casi lloro. Tener figuras femeninas positivas de color es importante”.


El poder de influencia de una imagen pública no se encuentra en el comportamiento de Kamala, sino en la percepción que ese comportamiento despierta en la audiencia. Y para generar una percepción positiva es indispensable trazar una estrategia de estímulos que responda a las necesidades de los públicos, la cual es perfilada por expertos en imagen pública, desde el lanzamiento de la candidatura hasta su toma de protesta como vicepresidenta de los Estados Unidos de América.


La imagen pública es mucho más que lo que vestimos, tiene que ver con todo lo que hacemos y decimos. Si la estrategia de comunicaciones conductuales y simbólicas (fondo y forma) responden adecuadamente a las expectativas de los grupos de interés, lo más probable es que su respuesta sea de aprobación y apoyo, convirtiéndose en una ¡IMAGEN QUE GENERA VALOR!



[1]Redacción Glamour. (Enero 20, 2021). Esta es la poderosa razón por la que Kamala Harris usa tenis Converse. Febrero 4, 2021, de Glamour Sitio web: https://www.glamour.mx/celebrities/estilo-celeb/articulos/kamala-harris-usa-tenis-converse-por-esta-razon/19122 [2]Alisha Ebrahimji & Scottie Andrew. (Enero 20, 2021). Mujeres y niñas usan perlas y zapatos Converse en homenaje a la vicepresidenta Harris. Febrero 4, 2021, de CNN Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/20/mujeres-y-ninas-usan-perlas-y-zapatos-converse-en-homenaje-a-la-vicepresidenta-harris/

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page