top of page
  • Foto del escritorRocío Campuzano

LA IMAGEN DE LA MARCA MÉXICO 2019/2020, SEGÚN FUTURE BRAND

Cuando el desempeño de un país no satisface la promesa,

la reputación de ese país se daña. Future Brand


Hoy quiero hablarles de la imagen de la marca de México 2019-2020, según el reporte elaborado por Future Brand.[1]¿Por qué es tan importante la imagen país? Porque es un modelo poderoso para impulsar la demanda en turismo, viajes, comercio e inversión.


El reporte Future Brand 2017-2018[2] posicionó a México en tercer lugar en Latinoamérica, después de Argentina y Brasil. Sus fortalezas se situaron en: patrimonio y cultura (72%), turismo (72%) y made in (61%). Por lo que toca a otras dimensiones, su desempeño quedó así: aptitud para los negocios (54%), sistema de valores 48% y calidad de vida 43%.



Dentro de los países que más descendieron en el ranking general regional 2019-2020, se menciona a México, el cual sufrió una caída dentro de este ranking de 9 posiciones. El otro país que experimentó una caída significativa fue Venezuela (-7). Una caída de nueve posiciones en el ranking regional revela que en el periodo 2019-2020 la propuesta de la marca México no responde a un plan integral hacia el futuro en temáticas vinculadas a su política exterior, su plan de atracción de inversiones, su propuesta de valor hacia los viajeros y turistas y su plan en cuanto a la sustentabilidad, entre otras temáticas; lo que impide construir relaciones estratégicas y de confianza con sus diferentes audiencias en el mundo.



Gestionar la marca país significa hablar de la creación de valor a largo plazo, pues la marca país actúa como respaldo de confianza para las marcas y las empresas. Una marca procedente de un país percibido como informal tendrá muchas dificultades para ser percibida como seria. Del mismo modo, las marcas y empresas con buena reputación mejoran la percepción y reputación de la marca país.[3]


Una buena reputación motiva conductas capaces de generar valor.



[1] Future Brand. (2020). Country Brand Report América Latina 2019-2020. [2] Future Brand. (2018). Country Brand Report América Latina 2017-2018. [3] Aliosa, Ángel et. al. (2013). La reputación en las organizaciones. En Reputación corporativa(30). España: LID.

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page